No items in the cart.

8°C

Lagunas de Manjavacas

Su extraordinario valor natural y la necesidad de asegurar su conservación motivó a la UNESCO a declarar este conjunto de lagunas como Reserva de la Biosfera.

Además de por su incuestionable valor natural, Manjavacas es importante para los moteños porque la ermita situada al lado de las lagunas acoge a la patrona de nuestro pueblo. En agosto se celebran las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Manjavacas.

ACCESO:

Desde la localidad de Mota del Cuervo, tomar la carretera CUV-1001 hacia Las Mesas, hasta llegar a la ermita de Manjavacas, donde hay zona de aparcamiento. Acceso libre y gratuito.

ITINERARIO DENTRO DE LA RESERVA:

Existe un sendero interpretativo acondicionado para la visita, señalizado mediante una serie de carteles interpretativos. Aptitud de la ruta: senderismo en todo su recorrido. Temática: ruta de interés botánico y faunístico. Dificultad: baja. Época recomendada: finales de invierno, primavera y otoño. Duración:1 h 30’ Distancia: 8,200 km. (sendero circular)

A escasos 7km del pueblo, se encuentra la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas formada por 4 lagunas estacionales de aguas salinas: Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca) y la laguna de Alcahozo en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

 

El extraordinario valor natural, científico y paisajístico de los numerosos humedales que en ella se asientan y la necesidad de asegurar su conservación motivó la declaración por la UNESCO para este conjunto de lagunas como Reserva de la Biosfera. Así como su inclusión en la RED NATURA 2000.

 

La avifauna ligada a Manjavacas es el valor más importante de la misma, que tanto en las épocas de invernada, paso o nidificación, confieren a la laguna una importancia de carácter internacional. Entre las aves que se pueden observar en las lagunas destacan flamencos, cigüeñuelas, grullas, garzas, zampullines, fochas o patos. Se trata de un punto de conexión entre los dominios ecológicos europeos y norteafricanos en las migraciones de las aves.

Además de por su incuestionable valor natural, Manjavacas es importante para los monteños porque la ermita situada al lado de las lagunas acoge a la patrona de nuestro pueblo. Es en agosto cuando se celebran las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Manjavacas.

 

La tradicional Traída a hombros de la patrona, el primer domingo de ese mes, desde su ermita hasta la localidad (7 kilómetros de distancia) se realiza a la carrera por los jóvenes del pueblo, al igual que el traslado de vuelta dos semanas después. Esta “Traída y Llevada” de la Virgen de Manjavacas esta declarada de Interés Turístico desde 1977.

 

Aquí os dejo un video de la Traída de la Virgen, un acontecimiento que va más allá de lo religioso y que viene a ser un símbolo de unión e identificación entre los moteños:

Reproducir vídeo

Casa Rural 5 Estrellas en el corazón de Castilla La Mancha en la que disfrutarás de una experiencia única y a la que, sin duda, querrás volver.